martes, 23 de agosto de 2011

Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente

Saludos, Quiero empezar explicando levemente este blog. Desarrollo Sustentable es una materia que se ve toma en varias carreras, en el caso de un servidor; Ing. en Sistemas Computacionales, asi que este blog muestra informacion acerca de los temas que se ven en esta materia. Espero que les sea de utilidad.
   La primera unidad de esta materia se llama Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.
   En esta ocación, veremos los conceptos básicos de:
      - Ecología
      - Ecosistemas
      - Factores limitativos
      - Diversidad biológica
      - Recursos naturales

   Ecología
   La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influídos por ellas.


   Ecosistemas
   Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de ormanismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitad. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


   Factores Limitativos
   Son condicionantes del medio físico que limitan el crecimiento y el desarrollo de un individuo, población o comunidad. Existen factores limitativos abióticos como la luz, el agua, la presión atmosférica, el viento, la precipitación pluvial, la biotemperatura; y factores limitativos bióticos como presencia de predadores, ausencia de hembras reproductoras, enfermedades por hacinamiento, etc. Esto ha hecho clasificar como factores limitativos intrínsecos (que dependen de la población) y extrínsecos (de fuera de ella).

   Diversidad Biológica
   Es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
   Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.

   Recursos Naturales
   Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
   Los recursos naturales se pueden clasificar en:
      Recursos Naturales Renovables
       Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos.



      Recursos Naturales No Renovables
       Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.

   BIBLIOGRAFÍA

   - wikipedia.org
   - monografías.com
   - tecnun.es
   - econlink.com.ar


Con esto concluimos esta parte. Espero que les haya sido de ayuda. Recuerden, solo son conceptos básicos por lo que fue muy corto. Gracias por su atención y los comentarios serán bienvenidos.

1 comentario: