jueves, 25 de agosto de 2011

Conceptos básicos de impacto ambiental

Saludos. Esta ocación se verán los Conceptos básicos de impacto ambiental:
   - Definición y clasificación
   - Impactos sobre la fauna y flora
   - Impactos sobre el aire, agua y suelo
   - Impactos sociales y culturales

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
   El impacto ambiental es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Las acciónes humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provoca efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos.
   Los impactoa ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:
   - Irreversible: Impacto cuya trascendencia es de tal magnitud que es imposible revertirlo.
   - Temporal: Impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su linea de base original.
   - Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
   - Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertros químicos peligrosos sobre algún biotopo.



IMPACTOS SOBRE LA FAUNA Y FLORA
   Impactos sobre la fauna
   La fragmentación del bosque tiene a menudo efectos sobre la comunidad de aves y de pequeños mamíferos a través de la destrucción del hábitad. La pérdida de habitad boscoso coloca a una porción importante de especian de aves en una situación de alto riesgo, por el alto nivel de endenismo que caracteriza a la mayoría de ellas.


   Impactos en la flora
   Los cultivos industriales se inician con la preparación del suelo, por lo que la mayor parte de la especies locales son erradicadas del área de plantación. Las pespecies que vuelven a instalarse son eliminadas, ya sea por la limpieza mecánica de la plantación o por la aplicación de herbicidas.


IMPACTOS SOBRE EL AIRE, AGUA Y SUELO
   Los impactos relacionados con el agua incluyen tódo loa ámbitos relacionados con su ahorro y posible contaminación al realizar vertos de residuos. De este modo, debemos priorizar aquellos materiales que no transmitan elementos toxicos o contaminantes al agua.


   El impacto ambiental en el aire es el que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias.

   El impacto sobre el suelo. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.
   El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo.



IMPACTOS SOCIALES Y CULTURALES
   Los impactos socioculturales son alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. En algunos casos, en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucción sistemática de las instituciones locales, por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos.   Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, España) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org

http://www.natura-medioambiental.com

http://www.monografias.com/

http://mx.answers.yahoo.com

http://www.canarina.com

www.mitecnologico.com

1 comentario: