viernes, 30 de septiembre de 2011

VALORES Y ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE

En el estado de Campeche los valores y actitudes que nos dejaron nuestros ancestro, son muy pocas pero algunos realmente afectan.

Primero tenemos aquella actitud de estar en armonía con la naturaleza, pues, aunque suene como muy de cuento, en muchas comunidades la gente aún pide permiso a los espíritus guardianes para poder entrar alguna zona y/o sembrar plantas. Esta actitud no está mal pues fomenta un valor: el respeto, hacia la naturaleza y tratarla como se debe.

También tenemos la actitud mala de quemar los terrenos donde queremos construir edificios pero que no queremos podar ni talar la vegetación.

Esto es realmente malo porque así solo ocasionamos la erosión del suelo e impedimos el crecimiento de nueva vegetación.

Para esto debemos simplemente podar la vegetación no deseada y conservar la restante así mantenemos la naturaleza equilibrada y da un mejor aspecto al lugar.

También hay otras actitudes provenientes de las creencias de nuestros antepasados, como el fabricar objetos decorativos con plantas tejidas que tienen un muy buen acabado y les da una gran estética a los decorativos.

Finalmente y muy común en cualquier cultura, están la estaciones de cosechas. Fechas específicas para sembrar alguna clase especial para poder cosecharlas más adelante.

Espero que les hay agradado esta lectura y gracias por usar un poco de su tiempo para ello.

jueves, 29 de septiembre de 2011

ACTITUDES Y COMPONENTES DEL PROFESIONISTA

Estudiar una carrera, hacer el servicio social y graduarse parece ser lo último antes de por fin ser un profesionista y poder buscar un empleo. Pero aun nos falta algo, algo que siempre debemos tener en cuenta. En esta ocasion veremos acerca de las "Actitudes y componentes del profesionista"


Actitud
El concepto de actitud pertenece a los dominios de la psicología social y de la psicología de la personalidad.




Según un señor llamado Milton Rockeach, una actitud es una organización de creencias interrelacionadas, relativamente duradera, que describe, evalúa y recomienda una determinada acción con respecto a un objeto o situación, siendo así que cada creencia tiene componentes cognitivos, afectivos y de conducta. 

Ahota tenemos la duda "¿Qué es creencia?, y no, no me refiero a ninguna religión.
Puede definirse una creencia como la “adhesión a una idea", como algo opuesto al saber y, en cierta medida, a la opinión pero al mismo tiempo como algo que puede fundamentar la aserción perteneciente a la naturaleza del saber mismo”. 

La creencia puede aludir a la “verdad” o falsedad de un objeto o situación, a la valoración del mismo como bueno o malo o a juzgar una posible acción en relación al objeto o situación como apetecible o rechazable. ”.

Toda creencia constitutiva de una actitud presenta tres componentes:



Cognoscitivo.

 
Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se pose información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea erronea no afectará para nada a la intensidad del afecto. 

Afectivo

 
Se refiere al sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones -que se caracterizan por su componente cognoscitivo y se aprende de los padres, de los maestros y de los camaradas. 

Conductual

 
Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.
El componente de la conducta en una actitud se refiere a la tendencia de la persona a actuar sobre algo o sobre alguien de una manera determinada. La medida de estas acciones puede ser útil para examinar los componentes de la conducta en las actitudes. 

Las actitudes son determinantes sobre la conducta, ya que están ligadas a la percepción, a la personalidad y a la motivación y son sentimientos o estados mentales positivo o negativo de buena disposición, conseguido y organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia específica sobre la respuesta de la persona a los demás, a los objetos y a las situaciones.

sábado, 3 de septiembre de 2011

PROPUESTA ECOLÓGICA

¿Cómo podríamos hacer algo para obtener mas alimentos naturales? He estado pensando un poco y se me ha ocurrido una pequeña propuesta.
¿Qué tal si cada paresona de la ciudad cultiva una planta en su casa? Obvio, que no sea psicotrópica. No sería tan mala idea. No digo que tiene que hacer un sembradio entero, solo bastaría con una planta por persona. Aunque no tenga patio oterraza, puede ser incluso en el techo de su casa. Solo basta con una planta por cada persona que viva en esa casa.
No importa que sea verdura o fruta. Puede ser hasta una pequeña matita de cilantro. Claro y que cada persona de la casa plante una diferente.
Se preguntarán: ¿Para qué? Pero es simple. Asi, obtendriamos aunque sea una pequeña cantidad, de alimentos sin tener que gastar dinero, o almenos ya no tanto.
Imaginense una familia de 4 personas. Mamá y Papa siembran verduras, y los hijos frutas. Asi obtendría una cantidad moderada de alimentos, claro dependiendo de que tan cuidadas tengan sus plantas. Pero así no solo ayudarían a su economía, también le darían un mejor aspecto a su casa; además, se ha demostrado que los lugares que tienen plantas, la temperatura es mas fresca. Solo imaginense: después de un día agotador y muy caluroso, llegan a casa y van directamente a su jardin. Se recuestan en su silla mesedora o su super poderosa hamaca y descansan bajo la sombra de sus cultivos. Extienden su mano y toman una apetitosa mandarina, naranja o lo que sea que estén cultivando. Paradisiaco ¿no creen?
Es solo una pequeña propuesta que se me ocurrió. Si piensan, "No creo que solo unas plantitas ayuden mucho", pero recapaciten, una planta por cada mienbro que viva en la misma casa. La familia promedio es de cuatro mienbros, o más fácil; ¿Cuántos somos en campeche? ¿Alrededor de 220 mil personas? Se imaginan toda esa cantidad de plantas siendo cultivadas y cosechadas. Transformando eso a dinero nos daria mucho. Sería un ahorro enorme de dinero y enormes cantidades de alimentos cosechados. ¿Ya no suena tan mal verdad? ¿Que tal si empezamos desde ahora? Ustedes y yo, y le vamos diciendo lo mismo a nuestros familiares y conocidos.
Eso es todo por ahora, gracias por prestar atención a esta pequeña propuesta ideada por un servidor.