lunes, 29 de agosto de 2011

ACTIVIDADES ANTROPOGÉNICAS: HISTORIA Y SUS CONSECUENCIAS


EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS, SALUD Y ENERGÉTICOS.



Nos proporciona una inmensidad de beneficios, la tierra nos provee de una gran cantidad de alimentos como frutas y cereales, y además le proporciona alimento a otras especies que después nos alimentan.

Nos provee de una gran cantidad de medicamentos de origen natural, como las famosas plantas medicinales Además nos proporciona diversas formas de energía, como la fósil (petróleo) , del cual se obtiene la gasolina y el diesel por ejemplo, la energía del viento, entre otras.

Hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados por factores medioambientales; algunos ejemplos:

·    Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire

·    Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados

·    El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos

·    Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.

·    La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel.

IMPACTO DE LA AGRICULTURA

La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído
Los principales impactos negativos son:
a) Erosión del suelo:
La destrucción del suelo y su pérdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable cada año, según datos de la FAO de 1996.
b) Salinización y anegamiento de suelos muy irrigados: Cuando los suelos regados no tienen un drenaje suficientemente bueno se encharcan con el agua y cuando el agua se evapora, las sales que contiene el suelo son arrastradas a la superficie.
c) Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas: Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas.



Impacto De La Industrialización

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

1) Dióxido de carbono:

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera

2) Acidificación:

Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.

3) Destrucción del ozono:

En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta.

El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico.

4) Hidrocarburos clorados:

El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica.

5) Otras sustancias tóxicas:

Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de estas sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo.

6) Radiación:

Un problema grave al que se enfrenta la industria nuclear es el almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carácter tóxico de 700 a 1 millón de años.


La Población Humana

Hace unos 2000 años se calcula que los habitantes de la Tierra serían unos 200 millones y no fue hasta 1804 cuando se llegó a los 1000 millones. A partir de entonces, según los datos de NNUU (Naciones Unidas) la marcha de la población fue:

1000 millones 1804

2000 millones 1927 (123 años después)

3000 millones 1960 (33 años después)

4000 millones 1974 (14 años después)

5000 millones 1987 (13 años después)

6000 millones 1999 (12 de octubre) (12 años después)

Hasta 1968 la población mundial fue creciendo cada año más que el anterior. A partir de ese año la población sigue creciendo pero lo hace más lentamente cada vez..

Las Naciones Unidas, y otras instituciones, hacen estimaciones de cual será la población en el futuro. Los datos que se dan para los próximos diez o veinte años son bastante fiables. A partir de ahí ya es muy difícil hacer predicciones y las que se dan tienen muy poco valor. Según las predicciones medias de la División de Población de NNUU, las estimaciones son:

6000 millones 1998 (11 años después) (ha sido un año más tarde

7000 millones 2009 (11 años después)

8000 millones 2021 (12 años después)

9000 millones 2035 (14 años después)

10000 millones 2054 (19 años después)

11000 millones 2093 (39 años después)

Según estas previsiones la población se estabilizaría en unos 11500 millones; pero de hecho se está dando una disminución claramente más rápida que la que las NNUU preveían y ya se está hablando de estabilización de la población en menos de 11000 millones.

Impacto De La Urbanización

A medida que crecen, las ciudades imponen un nuevo medio, edificado sobre paisajes y ecosistemas naturales. Se desbroza el terreno y con frecuencia se hacen cortes o se altera con maquinaria la forma de las colinas; los valles y marismas se llenan de rocas y materiales de desecho, y, por lo general, se extrae agua del subsuelo. Su desarrollo no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre la ecología rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios. Las regiones que las rodean deben satisfacer sus muchas exigencias de materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, aparcamientos, industrias y otros componentes de la estructura urbana.

El Crecimiento Económico

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.

En fin: El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.

Tendencias actuales sobre la ecología y conservación de los recursos natrales

Actualmente han surgido nuevas tendencias en lo respecta a ecología. Al principio no era más que reciclaje de botellas y madera, pero en los últimos años han aparecido tecnologías creativas y asombrosas que han renovado este campo. Unos ejemplos son las pinturas impermeables hechas con restos de caucho de neumáticos viejos, también tenemos los biodiesel y calentadores de agua potable que funcionan con energía solar.
En sí, las tendencias actuales se orientan a usar elementos usados con potencial de reciclaje o recursos renovables para obtener energía o subproductos útiles.


De esta forma también ayudamos a no mal gastar los recursos no renovables como los combustibles fósiles, que cada vez son más escasos. En la última década la gente ha hecho conciencia en que el petróleo y el gas natural no son ilimitados, siendo esto la mayor importancia del porqué buscar fuetes de energía alternas.
Hoy en día, hay fabricantes de autos ecológicos que en vez de gasolina, usan fuentes alternativas como helio, aire o incluso basura; aunque los más comunes son los autos eléctricos y los híbridos.

En el estado de Campeche, desafortunadamente aún no se da tan fuerte las tendencias ecológicas como en otras partes, o almenos se dan sutilmente. El gobierno del estado crea constantemente programas de ecología, aunque la mayoria son solo de limpieza y reciclaje de basura, pero al menos eso es algo. Tambien hay instituciones en las que reciclan papeles usados (mayormente que tengan solo un lado de la hoja usada) y actualmente algunas empresas de pintura ya están empleando las pinturas impermebles hehcas con caucho usado como ventas.
Sinceramente, me gustaria que se implemente nuevos proyectos ecologicos, como venta de biodisel o almenos de autos hibridos. Pues, desgraciadamente en este estado, ecología aún significa reciclar botellas.
Finalmente, podemos concluir que las personas pensamos cada vez más en el daño que ocasionamos al ecosistemas y buscamos formas de evitar el seguir dañándolo. Creo que todos debemos de concientizarnos más sobre estos temas y tratar de apoyar el progreso de una sociedad en armonía con el ecosistema que no mal gaste y desperdicie los preciados recursos naturales que este planeta nos ha dado.

jueves, 25 de agosto de 2011

Conceptos básicos de impacto ambiental

Saludos. Esta ocación se verán los Conceptos básicos de impacto ambiental:
   - Definición y clasificación
   - Impactos sobre la fauna y flora
   - Impactos sobre el aire, agua y suelo
   - Impactos sociales y culturales

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
   El impacto ambiental es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Las acciónes humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provoca efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos.
   Los impactoa ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:
   - Irreversible: Impacto cuya trascendencia es de tal magnitud que es imposible revertirlo.
   - Temporal: Impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su linea de base original.
   - Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
   - Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertros químicos peligrosos sobre algún biotopo.



IMPACTOS SOBRE LA FAUNA Y FLORA
   Impactos sobre la fauna
   La fragmentación del bosque tiene a menudo efectos sobre la comunidad de aves y de pequeños mamíferos a través de la destrucción del hábitad. La pérdida de habitad boscoso coloca a una porción importante de especian de aves en una situación de alto riesgo, por el alto nivel de endenismo que caracteriza a la mayoría de ellas.


   Impactos en la flora
   Los cultivos industriales se inician con la preparación del suelo, por lo que la mayor parte de la especies locales son erradicadas del área de plantación. Las pespecies que vuelven a instalarse son eliminadas, ya sea por la limpieza mecánica de la plantación o por la aplicación de herbicidas.


IMPACTOS SOBRE EL AIRE, AGUA Y SUELO
   Los impactos relacionados con el agua incluyen tódo loa ámbitos relacionados con su ahorro y posible contaminación al realizar vertos de residuos. De este modo, debemos priorizar aquellos materiales que no transmitan elementos toxicos o contaminantes al agua.


   El impacto ambiental en el aire es el que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias.

   El impacto sobre el suelo. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.
   El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo.



IMPACTOS SOCIALES Y CULTURALES
   Los impactos socioculturales son alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. En algunos casos, en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucción sistemática de las instituciones locales, por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos.   Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, España) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org

http://www.natura-medioambiental.com

http://www.monografias.com/

http://mx.answers.yahoo.com

http://www.canarina.com

www.mitecnologico.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

martes, 23 de agosto de 2011

Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente

Saludos, Quiero empezar explicando levemente este blog. Desarrollo Sustentable es una materia que se ve toma en varias carreras, en el caso de un servidor; Ing. en Sistemas Computacionales, asi que este blog muestra informacion acerca de los temas que se ven en esta materia. Espero que les sea de utilidad.
   La primera unidad de esta materia se llama Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.
   En esta ocación, veremos los conceptos básicos de:
      - Ecología
      - Ecosistemas
      - Factores limitativos
      - Diversidad biológica
      - Recursos naturales

   Ecología
   La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influídos por ellas.


   Ecosistemas
   Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de ormanismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitad. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


   Factores Limitativos
   Son condicionantes del medio físico que limitan el crecimiento y el desarrollo de un individuo, población o comunidad. Existen factores limitativos abióticos como la luz, el agua, la presión atmosférica, el viento, la precipitación pluvial, la biotemperatura; y factores limitativos bióticos como presencia de predadores, ausencia de hembras reproductoras, enfermedades por hacinamiento, etc. Esto ha hecho clasificar como factores limitativos intrínsecos (que dependen de la población) y extrínsecos (de fuera de ella).

   Diversidad Biológica
   Es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
   Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.

   Recursos Naturales
   Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
   Los recursos naturales se pueden clasificar en:
      Recursos Naturales Renovables
       Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos.



      Recursos Naturales No Renovables
       Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.

   BIBLIOGRAFÍA

   - wikipedia.org
   - monografías.com
   - tecnun.es
   - econlink.com.ar


Con esto concluimos esta parte. Espero que les haya sido de ayuda. Recuerden, solo son conceptos básicos por lo que fue muy corto. Gracias por su atención y los comentarios serán bienvenidos.